jueves, 7 de mayo de 2015

Jueves de citas #13

Esta es una sección en la que les voy a poner todas las citas que saco de algún libro en especifico. Tengo la manía de copiar todas las frases que me gustan, que me llegan que me hacen sentirme bien. 

Esta semana decidí ponerles las citas de:



Citas:

Para el futuro o para el pasado, para la época en que se pueda pensar libremente, en que los hombre sean distintos unos de otros y no vivan solitarios… Para cuando la verdad exista y lo que se haya hecho no pueda ser deshecho. 

Pero la expresión de las dos no le reprochaban nada ni sus corazones tampoco – el lo sabia – y solo se transparentaba la convicción de que ellas morían para que el pudiera seguir viviendo allá arriba y esto formaba parte del orden inevitable de las cosas.

El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado. 

Su mente se deslizo por el laberíntico mundo de doblepensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo; y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Esta era la mas refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión. Incluso comprender la palabra doblepensar implica el uso del doblepensar.

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se revelaran, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Este es el problema.

Comprendo COMO: no comprendo POR QUE. 

La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados.

Le sorprendió que en los momentos de crisis no estemos luchando nunca contra un enemigo externo, sino siempre contra nuestro propio cuerpo. 

Solo porque prefiero lo positivo a lo negativo. Pero en este juego que estamos no podemos ganar. Unas clases de fracaso son quizá mejores que otras, eso es todo.

– Los muertos somos nosotros – dijo Winston. 
Todavía no hemos muerto – replico Julia prosaicamente 
Físicamente, todavía no. Pero es cuestión de seis meses, un año o quizá cinco. Le temo a la muerte. Tu eres joven y por eso mismo quizá le temas a la muerte mas que yo. Naturalmente, haremos todo lo posible por evitarla lo mas que podamos. Pero la diferencia es insignificante. Mientras que los seres humanos sigan siendo humanos, la muerte y la vida vienen a ser lo mismo.

No importa lo que digas o hagas, sino los sentimientos. Si pueden obligarme a dejarte de amar… esa seria la verdadera traición. 

Había la verdad y lo que no era verdad, y si uno se aferraba a la verdad incluso contra el mundo entero, no estaba uno loco.

Era curioso pensar que el cielo era el mismo para todo el mundo. Y en realidad las gentes que vivían bajo ese cielo eran muy parecidas en todas partes, centenares o millares de millones de personas como aquella, personas que ignoraban mutuamente sus existencias, separadas por muros de odios y mentiras, y sin embargo casi exactamente iguales; gente que nunca había aprendido a pensar, pero que almacenaban en sus corazones, en sus vientres y en sus músculos la energía que en el futuro habría de cambiar el mundo.

Quizá no deseara uno tanto ser amado como ser comprendido




¿Leyeron el libro? ¿Cual es la frase que mas les gusto?


Saludos de tinta!!



2 comentarios:

  1. "Había la verdad y lo que no era verdad, y si uno se aferraba a la verdad incluso contra el mundo entero, no estaba uno loco" me gustó mucho ésta, por desgracia no tuve mucha suerte leyendo este libro. Ya volveré a intentar en otro momento. Besos (:

    ResponderBorrar
  2. No las conocía porque no he leído el libro jeje en teoría iba a leerlo en algún momento pero de momento no me llama jejej

    ResponderBorrar