viernes, 13 de marzo de 2015

Entre pochoclos: El código Enigma


Titulo: El código Enigma

Titulo original: The imitation game

Director: Morten Tyldum

Duración: 113 minutos

Año: 2015

Genero: Drama, Biopic, Thriller, Bélica

Reparto: Benedict CumberbatchKeira Knightley, Matthew GoodeMark StrongCharles DanceAllen Leech, Matthew BeardRory KinnearAlex LawtherJack BannonVictoria WicksTuppence MiddletonJames Northcote, Steven Waddington.



Sinopsis:

Basada en 'Alan Turing: The Enigma', la biografía escrita por el líder del movimiento gay, Andrew Hodges, sobre la vida del británico criptógrado Alan Turing. En la película se desvela la realidad que rodeó a una de las personas que hicieron posible la derrota del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Turing, quien pasó a la historia por -en teoría- ser la persona responsable de descifrar los códigos secretos del ejército alemán transmitidos por la máquina Enigma, no fue tratado como un héroe. A pesar de suponer el mayor logro en ventaja táctica del conflicto bélico, eso no prevaleció sobre sus inclinaciones sexuales. De regreso a su patria natal, fue enjuiciado y procesado por el gobierno británico acusado de ser homosexual. Tras ser abochornado públicamente y retirarle sus condecoraciones, fue castrado químicamente y abandonado en la prisión donde la depresión pudo con él y terminó envenenándose a sí mismo con una manzana llena de cianuro. Tras su muerte, su figura se convirtió en un ejemplo para el colectivo gay y su lucha por los derechos de igualdad.

Opinión personal:

La película comienza cuando Alan se une a un comando especial para descifrar Enigma, la maquina que ayuda a los alemanes a enviarse mensajes codificados.

A lo largo de su intento de avanzar, Alan decide realizar un concurso para conseguir nuevos miembros para el grupo de decodificadores.


Aquí aparece Joan, quien contra todos los prejuicios que se tenia de las mujeres en aquella época se convierte en una de las mejores entre una selección de puros hombres y ella.

La película esta contada desde con el punto de vista de 1951 con la guerra ya terminada y nos la va contando Alan, quien vuelve en varios momentos a distintos puntos atrás en su vida.


En cuanto a su labor, su principal objetivo es construir una maquina que les ayude a descifrar Enigma.

A medida que va avanzando la historia vamos viendo como va mejorando y/o empeorando la relación de Alan con los otros miembros del grupo y con sus superiores.


Cuando logran construir la maquina, esta no logra terminar de "descifrar los mensajes". Lo que complica mucho la situación de Alan y su equipo en las miras de los superiores que sustentaron el proyecto. 


Luego de algunas modificaciones y descubrimientos logran que la maquina funcione y a partir de ese momento empiezan a realizar diversas estadísticas para decidir en que momentos intervenir y en cuales no para que los alemanes no se dieran cuenta de que habían descifrado Enigma. 


Logrando finalmente ganar la guerra.

La historia nos cuenta que es lo que pasa con Alan y Joan algunos años después de haber terminado la guerra. 
Y nos termina contando que es lo que paso en los últimos años con sus nombres.

Es una película larga, pero que no se nota, es super llevadera y constantemente estas analizando las distintas posibilidades de lo que puede pasar y/o paso.

La recomiendo COMPLETAMENTE.

Trailer:



Calificación:

4.5/5


¿La vieron? ¿La quieren ver? ¿Les gusto? 

Saludos de tinta !! 


1 comentario: