sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña: Emma de Jane Austen





Titulo: Emma

Autora: Jane Austen

Editorial: De Bols!llo

AUTOCONCLUSIVO

Paginas: 474







Sinopsis:


Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.

Opinión personal:

Este fue el libro del mes de Febrero del Reto Clásicos por aquí, clásicos por allá de Fede de Atrapado en la lectura .


Esta obra fue publicada por primera vez en 1815.

Nos narra la historia de Emma Woodhouse, una joven que al perder a su institutriz (debido a que esta se casa), busca nueva compañía; encontrándola en Harriet, quien es una joven sencilla y bella. 
A quien decide empezar a buscarle posibles maridos en su afán de ser la única capaz de lograr entablar ciertas relaciones o de descubrirlas.

A partir de esto le van sucediendo gran variedad de "desgracias", es decir que las cosas no le salen como lo planea.

Es una historia sumamente entretenida.

En cuanto a los personajes,

- La tenemos a la señorita Emma Woodhouse, quien es la joven protagonista de la novela, posee solamente 21 años. Es una joven sumamente bella, inteligente y sumamente mimada. Esta decidida a no casarse nunca, pero le encanta organizar matrimonios a los que la rodean. Esta convencida de que puede manipular a los que la rodean, y obviamente esto no es cierto, por lo cual comete muchos errores de interpretación de los sentimientos y acciones de los demás. Esta dispuesta a ver únicamente, lo que le gustaría ver y de esta forma entender las situaciones como según ella sea mejor.

- El señor George Knightley, quien es el concuñado de Emma, un joven de 37 años. Es considerado un gran caballero por toda la comunidad. Es el único que se anima a confrontar con Emma y mantener su opinión de las cosas delante de ella. Es aquel que le da muchos consejos a Emma, aunque esta no los escuche, y por el cual la joven siente un gran afecto.

- El señor Woodhouse, es el padre de Emma, quien esta en contra absoluta al matrimonio y no deja pasar oportunidad para comunicarlo. Emma es la única que le tiene la paciencia necesaria y la única que puede disuadirlo en algunas de sus opiniones.

- El señor Frank Churchill, es el hijo del señor Weston que llega a la comunidad para conocer a su nueva madrastra. Es un joven despreocupado que lo único que le interesa son los bailes.

- La señorita Jane Fairfax, es una joven de la misma edad que Emma. Huérfana que solamente le quedan su tía (la señorita Bates) y la madre de esta (la señora Bates). Posee grandes dones en la música, sobretodo en el canto y tocar el piano.

- La señorita Harriet Smith, una joven hermosa, que se deja manipular fácilmente por su amiga Emma (debido a que la admira mucho). Es la hija ilegitima de un hombre rico y nunca fue reconocida por este. Emma la protege y es su principal objetivo casarla; lo cual nos trae muchas situaciones cómicas.

- El señor Philip Elton, es un joven guapo. El cual Emma desea que se case con Harriet.
- La señora Weston, antes conocida como señorita Taylor. Fue la institutriz de Emma durante 16 años y continua siendo su mayor amiga y confidente. Es la voz de mayor moderación y razón en la obra. 

- El señor Weston, un hombre sumamente alegre y esperanzado. Es un viudo que se a vuelto a casar. Padre de Frank Churchill y casado con la señora Weston.

- La señorita Bates, es una solterona, tía de Jane Fairfax. La madre de ella es una gran amiga del señor Woodhouse. Es una mujer sumamente querida en la comunidad, el único problema es que esta constantemente hablando.

- El señor John Knigthley, el hermano de George Knigthley y esposo de Isabella (hermana de Emma). Vive en Londres, es un abogado y tiene varios hijos.

- La señorita Isabella Knigthley, es la hermana de Emma. Esta joven no pose muchas aptitudes a diferencia de su hermana. Madre avocada al cuidado de sus pequeños.


Es una historia muy bella y para la cual se necesita mucha comprensión porque hay varios momentos en los que se dificulta.

LO RECOMIENDO.

Calificación:

3.5/5


¿Ya lo leyeron? ¿Lo quieren leer? ¿Les gusto? ¿Que opinan de este libro?


Saludos de tinta !! 


1 comentario: