viernes, 16 de septiembre de 2016

BlogTour Entrevista a Nathalia Tortora

Resultado de imagen para purgatorio nathalia tortora

Hoy es una nueva parada del BlogTour del libro PURGATORIO La decadencia de un sueño de Nathalia Tortora

Resultado de imagen para purgatorio nathalia tortora

Leí este libro y me gustó mucho. Próximamente les traeré su reseña, mientras tanto les dejó algunas preguntas que pude hacerle a la autora. 


1- Hola Nathalia para comenzar, ¿cuándo fue el primer momento en que comenzaste con la historia de este libro? ¿qué te inspiró?

Purgatorio es una quimera de ideas vagabundas que no tenían hogar. Empecé a darle forma al proyecto hace poco más de dos años, cuando escuché en algún canal de TV que tenía de fondo, a un hombre diciéndole a otro “hay mujeres que son terriblemente egoístas. Si tuvieran que elegir entre salvar a otra persona de un incendio y que no se les arruine la manicura, prefieren dejar que el otro muera quemado.” Me fascinó la idea de contraponer dos factores que no tuviesen nada que ver, colocándolos en un mismo nivel de gravedad. Por varias semanas, le di vueltas al asunto hasta que surgió la frase inicial de Purgatorio: “Anahí tenía dos enemigos: la muerte y el maquillaje corrido.” Con eso ya decidido, armé un cronograma base de cómo quería que avanzara la historia. En este proyecto inicial, el libro solo tenía a Anahí e Irina en El Refugio con sus aventuras y desventuras. Pero algo le faltaba. Me parecía insuficiente. Recordé entonces que entre mis fichas de personajes tenía dos o tres que nunca había usado. De ahí salió Lucio, cuya misión era “condimentar” la trama. Lo inserté en medio del cronograma –en la escena que aparece por primera vez- y luego permití que fuera él quien guiara el curso de la novela.
Resultado de imagen para purgatorio nathalia tortora
2- ¿Te inspiraste en alguien en particular para el personaje de Anahí? ¿Y para el de Lucio?
No que yo sepa. Creo que eso de “basarse en” muchas veces no es intencional. Me gustaría afirmarte que no me basé en nadie, pero sé que siempre saltará algún amigo o familiar que diga “se parece a tal persona” (ya me pasó) así que mejor no digo nada jajaja. Quizás pudiese hablar de influencias.
3- En mi opinión Purgatorio, describe muy bien la sociedad argentina, ¿era tu intención al utilizar nuestros modismos?
Resultado de imagen para purgatorio nathalia tortoraTodas mis novelas transcurren en Argentina y reflejan la idiosincrasia de nuestra sociedad. Es parte de mí y de mi estilo como escritora (y se lo advierto siembre a mis lectores). Yo creo que hay que dejarle las novelas que transcurren en NY a los neoyorquinos, las que transcurren en Londres a los londinenses y que los escritores Argentinos deberían escribir sobre su propia cultura —salvo que trabajen en una distopía—. Si nos ponemos a pensarlo, no existe persona joven que no sepa sobre Halloween, el día de Acción de Gracias y todas esas costumbres que son ajenas a nuestras propias vidas y que posiblemente no signifiquen nada para nosotros más allá del conocimiento. Entonces, ¿por qué no hablar de tango en nuestros libros? ¿O de tomar mate? Creo que el poder reflejar nuestra propia vida en la literatura hace que los textos se arraiguen a los lectores. Cuando publiqué mi primera novela, Jaque Mate, recuerdo haber recibido un correo electrónico de una lectora de Buenos Aires que me decía que nunca se había sentido tan cercana a la magia, y que así como en Londres los chicos pasan por King Cross y buscan la plataforma o en Nueva York los turistas van al Empire States y preguntan por el Olimpo, ella empezó a recorrer los sitios de la ciudad en los que transcurría mi novela en busca de la magia que se esconde en Buenos Aires. Eso, precisamente, es lo que quiero lograr.
Resultado de imagen para purgatorio nathalia tortora4- ¿Cómo describirías tu experiencia al escribir este libro?
Me divertí mucho con esta novela porque era totalmente distinta a lo que venía escribiendo hasta el momento. Diseñé personajes que no son precisamente los más  queribles y jugué con mezclar elementos de varios géneros.  En algunas partes me sentí bloqueada porque era incapaz de ponerme en los zapatos de los protagonistas, pero luego ellos mismos decidían cómo continuar.
5- ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y autor favorito?
Mi libro preferido es El Retrato de Dorian Gray, y mi autor preferido, Oscar Wilde. Colecciono libros suyos en todos los idiomas y ediciones que puedan imaginarse. Tengo libros en ruso, en coreano y hasta alguna que otra primera edición.
6- ¿Qué música preferís escuchar? ¿Tu banda favorita?
Acá es donde todo pierde sentido. Me gusta casi cualquier banda/cantante (salvo por dos o tres que detesto). Escucho pop, rock —de todas las épocas y países—, rap, country, clásico, etc. 

No tengo una banda preferida, aunque supongo lo que más escucho es: My Chemical Romance, Christina Aguilera, Blind Fool Love, Cinema Bizarre y los viejos temas de Andrés Calamaro.


7- Te quería agradecer por la historia que creaste, que me cautivo y me deslumbró. Te quería felicitar! Gracias por permitirme esta oportunidad. 
Gracias a vos por animarte a leerla. No todos le dan una oportunidad a la literatura independiente, así que valoro mucho tu interés


Los invitó a que le den una oportunidad a este libro que los adentrará un poco más en la cultura argentina

Saludos de tinta


1 comentario:

  1. Gracias por participar del Tour =) me alegra que te haya gustado la novela.
    Nota: Confundiste mi nombre con el de la protagonista del libro jajajaja.

    ResponderBorrar