viernes, 30 de enero de 2015

Reseña: 1984 de George Orwell




Titulo: 1984

Autor: George Orwell

Editorial: Penguien Random House

AUTOCONCLUSIVO

Paginas: 326









Sinopsis:

1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX.
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


Opinión personal:

Les empiezo contando que fue el libro del mes de Enero del reto Clásicos por aquíclásicos por allá de Atrapadoenlalectura.



Lo cierto es que yo leo bastantes clásicos, y este como todos los otros me hizo reflexionar MUCHO.

Es un libro que no se puede leer a la ligera, que plantea una gran critica a la sociedad, al poder y a los gobernantes.

Debo decirles que en algunos momentos me costo mantener la concentración, no se si era debido al calor o por la cantidad de palabras (que era el idioma que usaban los habitantes) que me complicaba entender algunas cosas; por lo cual debía releer varios párrafos para poder entender de que estaban hablando, o a que se referían.

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

En esta sociedad que nos plantea George, los habitantes son controlados constantemente por el Big Brother quien no solo controla lo que hacen, a través de cámaras, tele-pantallas y micrófonos, sino que ademas dicta sus horarios de trabajo, sus horarios de comida, sus horarios en general, les dice cuando deben mantener relaciones sexuales y cuando no.

Nuestro Big Brother controla el vocabulario el cual va siendo acortado todo el tiempo, ya que de esta forma menos posibilidades tienen los miembros de la sociedad de expresarse y pensar con ambigüedades.

Y aquí es donde aparece nuestro protagonista, Winston, un miembro de la sociedad que tiene sus dudas sobre el Partido y Big Brother pero acepta que lo que dicen puede llegar a ser verdad, aunque el mismo forma parte de un grupo de trabajadores que se dedican a eliminar cosas del pasado para darles la razón a ellos.

El que controla el pasado, controla también el futuro. 
El que controla el presente, controla el pasado.

A lo largo del libro vamos viendo la evolución del personaje en cuanto a la intención de rebelarse con el Partido. Y ese en todo caso es la esencia de la revolución, evitar la opresión que nos puede llegar a prohibir cosas que en todo caso no son mas que derechos que tenemos como seres humanos.


Había la verdad y lo que no era verdad, y si uno se aferraba a la verdad incluso contra el mundo entero, no estaba uno loco

Es un libro sumamente recomendado aunque aclaro, que no es para leer a la ligera, mas bien se necesita prestar mucha atención constantemente.

Y para terminar, les comento que en mi opinión el final del libro es una gran metáfora, y espero haber entendido la metáfora como George pretendía comunicarla.

Los invito a leer este hermoso clásico y obtener su propia opinión del mismo.


Calificación:

3.5/5




¿Ya lo leyeron? ¿Lo quieren leer? ¿Les gusto? ¿Que opinan de este libro?


Saludos de tinta !! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario