sábado, 11 de julio de 2015

Reseña: Quédense en la trinchera y luego corran de John Boyne




Titulo: Quedense en la trinchera y luego corran

Titulo original: Stay where you are and then leave

Autor: John Boyne

AUTOCONCLUSIVO

Paginas: 258

Editorial: Nube de tinta







Sinopsis:

El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecino que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que , con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.

Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...

Opinión personal:


Arranque este libro en un momento de mi vida que lo único que quería hacer era llorar. Asique si arranque este libro.

Es un libro que ya arranco robándome lagrimas. 
Siempre que lea algo sobre las guerras me deprimo. 

Tengo un amor incondicional por la historia humana. Y siempre me gusta tener la posibilidad de aprender mas sobre la misma.

Es un libro con una prosa HERMOSA. Es imposible no querer abrazar a Alfie y decirle sin parar: "Tranquilo Alfie, todo se va a solucionar".

Yo solo puedo decir que si estuviera en el lugar de Alfie, me la pasaría llorando. El valor que tiene ese nene, la fuerza para salir adelante y hacer todo lo que hace.

"Todo terminaría antes de la Navidad... pero no dijeron que Navidad" esa frase expresa tantos sentimientos en tan pocas palabras. La ilusión, la esperanza, la fuerza, las ganas, la desesperación... entre otros. 

La historia nos cuenta lo que va haciendo Alfie para recuperar a su padre. Y es TAN fuerte todo lo que vive, todo lo que hace. 

Es un libro que todo el mundo debería leer. Lleno de momentos de reflexión, de lagrimas, de sentimientos.

"– Que grande es el mundo, ¿verdad? – dijo. - ¿Crees que en los otros planetas también se odian todos?"

A veces me pregunto porque insistimos en que la violencia es la solución para los problemas. Pero ese no es un tema para hablar en esta reseña. 

Si tienen la oportunidad de leerlo, por favor HÁGANLO! 

"– Claro que tenia miedo. ¿Qué clase de loco no tendría miedo de ir a un país extranjero para cavar trincheras y matar a todos los desconocidos que pudiera antes de que un desconocido lo matara a el? Solo un chiflado no tendría miedo. Pero no fue el miedo lo que me disuadió de ir, Alfie. No fue saber que me herirían o me matarían. Fue lo contrario. Fue el hecho de no querer matar a nadie. Yo no vine a este mundo para asesinar al prójimo. Me crie rodeado de violencia, ¿es que no lo ves? La aborrezco. Lo que mi padre me hizo… me dejo una cicatriz que no se sura, eso es todo. Sin embargo, si ahora saliera a la calle y le diera un martillazo en la cabeza a un hombre, si lo mandara con su Creador, me meterían en la cárcel. Hasta podrían ahorcarme. Pero, como me negué a ir a Francia a hacer lo mismo, me metieron igualmente en la cárcel. ¿Puedes decirme que tiene eso de justo? ¿Qué sentido tiene? "



El final del libro es PERFECTO en su totalidad. 

SUMAMENTE RECOMENDABLE  

Calificación:

5/5


¿Ya lo leyeron? SI SU RESPUESTA ES NO: ¿QUE ESTAS ESPERANDO?
¿Les gusto?

Saludos de tinta...


1 comentario:

  1. No se que hacer....no me gustan los libros que me hacen llorar...y siento que este es uno de esos que vale la pena leer aunque te saque lagrimas pero...en este momento no.
    no lo se, no siento que este preparada para el u.u
    Igual gracias por la reseña y sin duda en algun momento lo leeré. Besos.

    ResponderBorrar